Con el propósito de mejorar la competitividad y promoción del desarrollo de las cadenas productivas en las asociaciones productoras la comuna edil anunció la implementación de PROCOMPITE a nivel de las comunidades del distrito de Kimbiri, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En conversación con INFOREGION, el responsable del proyecto PROCOMPITE, Javier Navarro Ramos, explicó que la iniciativa de apoyo a la competitividad productiva está integrada dentro al plan de desarrollo económico local y busca priorizar a las organizaciones productoras para capacitarlos con cursos y talleres, asistencia técnica, equipos e insumos.
“Lo que pretendemos es fortalecer logística, técnica e instrumentalmente a las asociaciones de los centros poblados y anexos del distrito de Kimbiri”, comentó.
Navarro indicó que se viene trabajando con el único fin de unir los diversos factores que actuarán para el desarrollo de las asociaciones productoras, como la capacitación del recurso humano, apoyo en la implementación de tecnologías y el asesoramiento para la formalización de las asociaciones productoras en mypes.
«Tenemos una ventaja natural, nuestros suelos aún son ricos y la producción orgánica en el VRAE viene desarrollándose en aumento, además los consumidores locales, nacionales y del mercado exterior solicitan como prioridad que el producto sea orgánico”, agregó.
El funcionario detalló que el tiempo de intervención de PROCOMPITE será de tres años con el objetivo de beneficiar a 8 mil familias asociadas en 80 organizaciones empresariales que formarán parte de Consorcio Kimbiri, el desembolso anual será de 7 millones de soles.
“Al momento se viene desarrollando talleres de información y sensibilización en los centros poblados; así mismo se viene recabando información de las organizaciones productoras, y para marzo se realizará un proceso de calificación para ver qué asociaciones son aptas para continuar”, aseguró.
Actualmente, existen al menos cuarenta organizaciones productoras participantes en PROCOMPITE KIMBIRI las que han presentado 15 propuestas en diferentes líneas productivas; además se cuenta con la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas y Matsiguengas.
Los comentarios están cerrados.