Implementan plan de intervención rápida contra la minería informal en Madre de Dios

En reunión con corresponsales extranjeros, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, anunció que ante el avance de la minería informal en diversas zonas de Madre de Dios, como la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, el gobierno viene implementando un plan de intervención rápida en la zona.

“Generaremos una presencia del Estado rápida y urgente, así como efectiva. Esta semana se llevará a cabo la instalación de diversos sistemas del Estado para hacer vigilancia y control de vehículos que circulan por la carretera Interoceánica”, adelantó el titular del Minam.

Según pudo conocer INFOREGION, el titular del sector ambiental aseguró que se controlará estrictamente la provisión de combustible y diesel utilizado para hacer funcionar los motores y bombas que mueven la minería informal.

“También se implementarán postas médicas, oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras oficinas, de manera permanente”, dio a conocer Giesecke, quien reafirmó la voluntad política del gobierno para afrontar este problema.

Reuniones coordinadas

Giesecke dio prioridad a las reuniones multisectoriales para enfrentar el tema de la minería informal. “Estamos sosteniendo reuniones con autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios, el Ministerio de Energía y Minas, además del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; para asegurar el desarrollo de una actividad minera artesanal que sea viable legalmente y que no impacte al ambiente ni a la salud”, acotó.

Al referirse al Reglamento de la Ley de Consulta Previa, el ministro Giesecke señaló que la elaboración de dicha norma ha quedado en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“En este proceso será importante la participación interministerial. Esta ley es estratégica para la implementación de procesos de ordenamiento territorial que deben tener visión de largo plazo, y ejecutarse en coordinación con los gobiernos regionales y locales”, agregó.

Los comentarios están cerrados.