Los escolares del nivel primario, los docentes, los padres de familia y las autoridades de Picota participarán del Programa Aulas en Acción, que desarrolla el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA). El programa tiene como fin lograr que los participantes se comprometan a apoyar la conservación de los bosques en la cuenca del río Mishquiyacu, en la región San Martín.
El proyecto permitirá trabajar con los alumnos la valoración de los ecosistemas del entorno e intensificar la relación con los recursos de la naturaleza. Del mismo modo, se expondrá la importancia de los ecosistemas y los beneficios que genera de forma directa e indirecta. El programa se implementará en seis instituciones educativas del ámbito rural de Picota, con el apoyo de sus respectivos directores.
El programa, destinado a alumnos de nivel primario, ofrece la oportunidad de que los niños puedan conocer su relación con el entorno al identificar colores, formas y simetrías en elementos de la naturaleza. En este sentido, la biodiversidad de la región San Martín ofrece más de un beneficio para enriquecer aún más la experiencia.
El Programa Aulas en Acción ya ha sido impulsado por el CIMA en instituciones educativas de Loreto y Tocache, con lo cual se busca replicar el proyecto en la región San Martín en base al éxito obtenido en aquellas ciudades. Para ello, los docentes serán evaluados por la UGEL Picota, ya que el proyecto tiene una guía didáctica que ha sido trabajada en función a los lineamientos educativos nacionales y regionales.