Con la finalidad de disminuir la desnutrición crónica en los habitantes del valle del Alto Huallaga, el municipio distrital y el centro de salud de José Crespo y Castillo, Aucayacu, desarrollaron el proyecto de fortalecimiento de capacidades en atención familiar a niños menores de 3 años y mujeres gestantes.
La labor se realizó a través de una encuesta de indicadores nutricionales, mediante un muestreo aleatorio, basado en el módulo de información del Proyecto Decisiones Informadas de grupos de poblaciones de centros poblados, juntas vecinales comunales y caseríos de la jurisdicción.
El trabajo de muestreo que fue monitoreado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, CENAM, y el Instituto Nacional de Salud de la región Huánuco, tuvo como objetivo identificar el porcentaje de niños afectados por la desnutrición crónica infantil en niños menores de 3 años y gestantes, en base a habitantes de 20 localidades rurales y el casco urbano de Aucayacu.
Para efectuar la encuesta, se recogió datos iniciales de los archivos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, realizada en el 2007 y luego el muestreo fue ejecutado en 111 viviendas, participando en la misma, 10 gestantes, 23 niños menores de 6 meses, 44 niños entre 7 y 23 meses y 34 niños entre 24 y 35 meses.
Cabe indicar que los encuestadores tuvieron muchas dificultades durante su trabajo realizado entre el 5 de julio y el 24 de julio de 2010, debido a que en muchas viviendas no permitieron la labor de encuesta.
Pese a ello se pudo constatar que muchos niños carecían de sus controles de vacunación, carencia de recursos económicos, localidades rurales muy alejadas e inaccesibles, ausencia de pobladores en los caseríos que abandonaron el lugar por falta de centros educativos y postas médicas, y la erradicación de hoja de coca que trajo consigo la migración.
Los resultados de este trabajo serán destinados como datos básicos para que el gobierno local de José Crespo y Castillo en coordinación con el centro de salud CLAS Aucayacu, ataquen el problema y disminuyan los elevados índices de desnutrición infantil que agobian a niños y gestantes en el valle del Alto Huallaga.
Los habitantes de las localidades rurales beneficiarias con este trabajo son, Alto Yacusisa, Pavayacu, Magdalena, Santa Lucía, Pacae, Angashyacu, Alto montaña Verde, Santa Lucía, Cristo Rey, La Esperanza, Pueblo Nuevo, Puente pendencia, La Unión, Vista Alegre, algunas juntas vecinales de Aucayacu, entre otros.
Este importante trabajo estuvo a cargo de la ing. Liz Peña Rojas, profesora Antonia Rojas Morales y la licenciada Aurea Campos Solórzano del equipo técnico local de la municipalidad de José Crespo y Castillo.
Los comentarios están cerrados.