JUNÍN. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Gobierno Regional de Junín iniciaron la ejecución de la georreferenciación de planos de demarcación territorial de las comunidades nativas de Catungo Quimpiri y Quempiri para brindar seguridad jurídica a comunidades originarias del Vraem.
En el marco de la Política Nacional contra las Drogas (PNCD), el ente conductor de lucha contra las drogas destinó unos S/ 467 198 que beneficiará a 820 habitantes de las comunidades nativas mencionadas. Estas se sitúan en el distrito de Río Tambo, región Junín.
El trabajo de campo que es ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ), comprende las acciones de replanteo de los vértices notables y linderos que conforman el territorio comunal demarcado y titulado, la toma de datos y la elaboración del plano perimétrico georreferenciado.
Cabe citar que las comunidades nativas involucradas forman parte de Central Asháninka Río Ene (CARE) con las que Devida tiene un convenio, que implementa desde el 2019, de iniciativas de desarrollo con cultivos alternativos como cacao, café y el fortalecimiento de las organizaciones comunales y productoras en sus localidades.
En reunión de socialización del plan operativo, el presidente de la Central Asháninka del Río Ene, Ángel Pedro Valerio, agradeció la predisposición y el trabajo entre Devida y el Gobierno Regional de Junín, que permitirá contar con planos georreferenciales con coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM), que, también, les permita contar con seguridad territorial sobre sus territorios.
En tanto, la alcaldesa de Río Tambo, Digna Sucari Maldonado, dijo que Devida es un importante aliado pues les permite atender las necesidades en su distrito. “Además de aspectos limítrofes contamos con financiamiento para proyectos y actividades a través de transferencias y ejecución directa de Devida”, señaló en la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Especial Multisectorial a favor del Vraem del Parlamento, informó Devida.