VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) puso en funcionamiento el primer laboratorio para el análisis físico y sensorial (cata) del café, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la infraestructura estará al servicio de los caficultores del valle de manera gratuita.
El laboratorio cuenta con un molino para granos de café, zaranda mecánica para clasificación de café oro, apiladora de café, micrómetro digital, higrómetro y tostadora de granos, además de artículos como mesas y utensilios que permitirá a los catadores profesionales de Devida realizar el análisis del producto bandera de la zona: el café.
El Catador Q Grader, Miguel Conco Sosa, responsable del laboratorio, detalla que implementación del laboratorio le permitirá a Devida, elaborar el “Mapa y perfiles de sabores del café en el Vraem”, documento importante que servirá para brindar información a los consumidores y empresas nacionales e internacionales en el rubro del café.
Los caficultores, podrán realizar el análisis de sus productos de manera gratuita en el laboratorio y recibirán una ficha técnica con la descripción de la calidad de su producto; además, serán capacitados y recibirán recomendaciones para mejorar el proceso de cultivo, cosecha y post cosecha.
“Es un paso muy importante para los caficultores estar dentro del mapa y perfil de sabores, este documento servirá para una mejor articulación comercial directo con el caficultor y, cada caficultor tendrá el reto de mejorar cada día mas en la producción de su café”, señalo Miguel Conco.
Cabe mencionar, para la implementación del laboratorio, Devida destino S/. 60 472 y cuenta con catadores profesionales para realizar el trabajo.
Dato:
Actualmente, 13 hijos e hijas de agricultores del norte, centro y sur del Vraem, vienen participando en el “Taller de Formación de Catadores” a fin de obtener la certificación internacional de catadores Q Grader, informó Devida a INFOREGIÓN.