En el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy, la Fiscalía de la Nación anunció la implementación de las fiscalías contra ese delito en las regiones de Loreto, Cusco, Puno, Madre de Dios, Tacna, Lima y Callao.
Esta decisión se tomó pocos días después del anuncio hecho por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien en el discurso que dio al juramentar en el cargo el 21 de julio último, dijo que la implementación de estas fiscalías se haría de forma inmediata.
De acuerdo al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, de enero a mayo se han recibido 272 denuncias a nivel nacional de las cuales un 53.3 % corresponden a la ciudad de Lima.
Loreto y Tumbes le siguen a Lima con un 10.2 % y 4.2 % mientras que el Callao y Madre de Dios representan un 3.8 % del total de denuncias a nivel nacional.
El Ministerio Público informó a INFOREGIÓN que el delito de trata de personas está normado por la Ley N° 28950 y en su modalidad agravada en el artículo 153 – A que establece el agravante en el caso de captación a menores de 12 años o cuando son los propios padres o parientes quienes explotan a los menores.