CUSCO. Con la reciente inauguración de una moderna estación meteorológica automática con fines agrícolas en la localidad de Cusipata, provincia de Quispicanchi, Cusco, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), inició la implementación de una red de 27 estaciones de monitoreo que se ubicarán en distintas regiones del país.
Dichas infraestructuras especializadas terminarán de instalarse en mayo de este año en los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Cusco, Piura, San Martín, Arequipa, Puno y Junín; y se integrarán a la red nacional de estaciones de la citada entidad del sector Ambiente, con una inversión de S/1 413 457.56.
La información que se obtenga a través de estos servicios implementados será compartida con los productores, autoridades y las comunidades de cada zona a fin de contribuir con la toma de decisiones conjuntas sobre sus actividades agropecuarias ante peligros relacionados con fenómenos hidrometeorológicos como lluvias intensas, inundaciones, huaicos, heladas, veranillos y sequías.
“El Senamhi tiene como misión generar y proveer información y conocimiento de manera oportuna y confiable para la población. La información científica permite prevenir riesgos y contribuye al desarrollo de proyectos de importancia socioeconómica que mejoren la calidad de vida de la población”, indicó el presidente ejecutivo de dicha entidad del sector Ambiente, Patricio Valderrama.
Añadió que en nuestro país se evidencian los efectos negativos del cambio climático, razón por la cual es importante invertir en tecnología e investigación aplicada que se adapte a nuestras necesidades. Además, precisó que los datos de las estaciones automáticas meteorológicas con fines agrícolas mejorarán el servicio climático y cumplen con los fines de la investigación aplicada.
El dato:
– La estación agrometeorológica automática de Cusipata, en la provincia cusqueña de Quispicanchi fue puesta en operatividad el 7 de mayo de este año.