Implementan escuelas de campo en Tacna

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el objetivo del incrementar la agricultura familiar,  implementó escuelas de campo para mejorar la producción de uva, naranja y manzana que se despliega en la región Tacna. El desarrollo de estas jornadas está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Minagri, quienes a través del modelo alternativo de desarrollo de capacidades, viene atendiendo a 80 familias tacneñas que tienen como principal actividad económica a la agricultura.

El proceso de aprendizaje se desarrolla en los distritos de Tacna, La Yarada – Los Palos y Ticaco, mediante el diálogo, observación, análisis e intercambio de experiencias, en cumplimiento a las buenas prácticas agrícolas que promueve la autoridad en sanidad agraria en todo el país. Una de las principales aspiraciones de los pequeños productores es el acceso a mercados más competitivos para así mejorar la economía familiar y contribuir al desarrollo del sector en la región Tacna.

Las escuelas de campo se realizarán durante 12 sesiones que finalizarán en abril del 2020. Los conocimientos adquiridos se aplicarán en 145 hectáreas pertenecientes a los agricultores que integran esta actividad. En el inicio de las sesiones se procedió a realizar un diagnóstico rural participativo para identificar los problemas en cada cultivo, las posibles soluciones y los beneficios que les brindará el manejo adecuado de sus predios.

La región Tacna posee una extensión agrícola de 2 mil hectáreas de naranjo, 80 de vid y 12  de manzano, según datos estadísticos de la Dirección Regional de Agricultura Tacna (Drat). Por ello, la programación y desarrollo de esta metodología de aprendizaje, se realiza de forma articulada con entidades del Minagri y la Dirección Regional de Agricultura Tacna (Drat), informó el Senasa a INFOREGIÓN.