Implementan censo anual del pingüino de Humbolt

Con el fin de establecer el número actual de la población de pingüinos de Humboldt, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego participó en el censo anual de esta especie de ave que solo habita en las aguas frías de Perú y Chile.

Según los datos del último censo, la población de pingüinos de Humboldt en nuestro país es de aproximadamente 9000 individuos. Este registro se realiza anualmente en el mes de enero y está liderada por la ONG Acorema y el Zoológico de Saint Louis, con el apoyo de diferentes entidades privadas y estatales.

Este año un equipo de especialistas del Serfor apoyó el censo de esta ave endémica de la corriente de Humboldt, para ello, se desplazó a las islas San Lorenzo, Cabinzas, Pescadores, Pachacamac y Asia ubicadas en el departamento de Lima, en donde registraron aproximadamente 3,800 individuos.

En Perú, el censo del pingüino de Humboldt se realiza en sitios clave donde se concentra la mayor población de esta ave, y se aprovecha la temporada de muda de su plumaje para hacer el conteo, entre los meses de enero y febrero, debido a que durante este período los pingüinos permanecen en tierra durante 20 días.

El pingüino de Humboldt, (Spheniscus humboldti), es una especie que se encuentra categorizada como En Peligro según la lista de especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, su rango de distribución en el Perú va desde la Isla Foca en Piura hasta Punta Coles en Moquegua.

Está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias (CMS), se informó a INFOREGIÓN.

Se alimenta principalmente de anchoveta, por ello, entre las mayores amenazas está la sobrepesca de este recurso marino, y el Fenómeno de El Niño que origina el calentamiento de las aguas y afecta a su alimento que migra a zonas más al sur haciéndose menos disponible. También sufre por la caza dirigida para ser usada como alimento o mascota, y por la captura incidental