Implementan campaña para mejorar gestión de residuos de aparatos eléctricos 

El Ministerio del Ambiente (Minam) implementa la campaña “Trae tu RAEE, ¡Recicla ya!”. La iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto ambiental asociado con la generación de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Además, impulsa promover su adecuado manejo.

En el lanzamiento de la campaña se hizo en el distrito de Pueblo Libre. La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, instó a la sociedad para tomar conciencia acerca de la importancia del consumo responsable.  “Hay puntos de acopio a nivel nacional y hay que comprar solo los aparatos eléctricos que se necesitan”, acotó.

Añadió un mensaje a los productores para que implementen procedimientos de gestión y eliminación por obsolescencia. Además, advirtió que ese tipo de residuos pueden contener componentes dañinos como el plomo y el mercurio que son metales pesados.

A su turno, la alcaldesa de Pueblo Libre, indicó que esta campaña “genera conciencia en nuestros vecinos para cuidar el ambiente y para que este tipo de residuos tengan un adecuado manejo”.

El lanzamiento de esta campaña se realizó en el marco del “Día Internacional de los RAEE”. Esto con el fin de concientizar a la población acerca del creciente problema de los residuos eléctricos y electrónicos y promover su gestión responsable.

Implementan campaña para mejorar gestión de residuos de aparatos eléctricos 
Foto: Minam

A nivel nacional hay alrededor de 200 puntos de acopio, donde la ciudadanía puede entregar sus RAEE a los sistemas de manejo.

Reconocimiento que otorga la campaña 

El Minam otorgará un reconocimiento a los actores públicos y privados que contribuyen a la protección ambiental a través de una gestión y manejo adecuados de los RAEE.

Para recibir el reconocimiento las entidades públicas a nivel nacional, regional y local, así como empresas privadas y los sistemas de manejo de RAEE deben realizar acciones con un impacto positivo en la promoción de la recolección y valorización de los RAEE. Con ello podrán registrar sus resultados hasta el 24 de octubre.

Con ello se valora el mejor desempeño de los distintos actores que intervienen en la cadena de valor de los RAEE y que hayan evidenciado un cumplimiento destacado en sus funciones y responsabilidades, conforme a los criterios e indicadores establecidos por el Minam.

Datos

En el mundo, la generación de RAEE alcanzó 53,6 millones de toneladas en 2019. Solo el 17,4% se recolectó y recicló adecuadamente. Para el 2030, se estima que se generarán unos 74 millones de toneladas de RAEE.

En el Perú, se recolectaron en el 2022 más de 14 mil toneladas de RAEE, de 115 mil toneladas generadas. Este año, se estima que la generación de RAEE podría alcanzar las 130 mil toneladas.