Con el fin de mejorar la supervisión y control de las Guías de Transporte Forestal (GTF), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego inició en el sur del país, la implementación de un aplicativo informático de seguimiento de la madera de origen legal desde su salida del bosque y el aserradero de transformación primaria.
El “Aplicativo para la Emisión y Registro de GTF”, que es compatible con celular y tablets, funciona en los puestos de control y sedes, interconectados, de las regiones Madre de Dios, Puno, Arequipa y Lima (Pucusana), cuyas Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) y Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) han sido capacitadas.
La implementación se realiza de manera paulatina, durante el mes de abril se unirán los puestos de control y sedes de Moquegua, Tacna, Cuzco, más adelante le seguirán Ica, Apurímac y Junín. El sistema es de uso obligatorio para las autoridades regionales forestales quienes deben registrar las GTF de los usuarios.
El aplicativo forma parte del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS) y está dirigido a las ARFFS, a los titulares de las concesiones forestales, a los propietarios de predios privados, comunidades nativas o campesinas con un permiso de aprovechamiento de madera y a los aserraderos de transformación primaria (donde la madera no es un producto final).
Con este sistema se hará seguimiento en tiempo real del transporte de la madera, en cuyas GTF se consigna, entre otros, el tipo de producto, los volúmenes, las especies movilizadas, destino y transporte utilizado, además se consigna el lugar de la extracción, si se trata de una guía emitida por el titular de la concesión, el permiso o la autorización.
Asimismo, registra el lugar donde se transformó el producto, si se trata de una guía emitida por el aserradero de transformación primaria, se informó a INFOREGIÓN.
La autoridad forestal realiza el registro de la GTF, verifica que el volumen de los productos forestales es concordante con el saldo disponible en el balance de extracción del plan de manejo respectivo y que no se encuentra afectada por alguna medida provisoria, de caducidad o judicial y sella la guía en señal de conformidad.