Con una inversión total de 391,214 soles enmarcada en el Proyecto MACC – Selva Central, siete asociaciones conformadas por 113 familias que radican en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Oxapampa) implementaron diversas actividades económicas sostenibles.
Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entre estas actividades figuran agroforestería, apicultura, piscicultura, plantaciones forestales, entre otras.
Como resultado de esta implementación se proyecta la recuperación de sesenta hectáreas de suelos degradados, a través de la instalación de sistemas agroforestales de pacae-café y plantaciones forestales con especies nativas y exóticas.
Asimismo se prevé el incremento del monto promedio del ingreso familiar gracias a la instalación de 130 colmenas para la producción y comercialización de polen y miel.
De otro lado, se espera el incremento de sensibilización ambiental para la conservación de la biodiversidad en el Parque con sus seis comités de vigilancia local debidamente conformados y funcionando así como las alianzas estratégicas logradas por los beneficiarios.
Igualmente, en base al fortalecimiento de capacidades y experiencia en la implementación de actividades económicas sostenibles, algunas de las asociaciones han logrado conseguir recursos financieros por un monto que hoy asciende a los 60,000 soles.