A pesar de la crisis financiera por la que atraviesan los mercados internacionales, 15 productos orgánicos del Perú conquistan a los consumidores más exigentes del mundo. Frente a este panorama alentador, el Estado ha implementado diversos proyectos para promover la producción de estos cultivos, sobre todo en la selva peruana.
Entre las acciones destacan los créditos para renovar las plantaciones y la asistencia técnica a los agricultores para generar mayor producción, de acuerdo a las normas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Este año se ha dispuesto, además, S/.100 millones para atender a los cafetaleros que son afectados por las plagas.
También figura la instalación de un laboratorio para el análisis de los suelos. En conversación con INFOREGIÓN, Wuilian Monterola Abregu, presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, señaló que con estas alternativas el Estado promueve la producción de diversos frutos orgánicos, como banano, café y cacao, en reemplazo de la coca.
Aunque estas acciones son favorables para la agricultura orgánica, el país aún debe reducir varias brechas, como la falta de seguridad jurídica sobre las tierras y una política agraria sostenible a favor de las comunidades nativas. Es necesario, además, que disminuyan las restricciones para acceder a los mercados nacionales e internacionales.
Por los diversos beneficios para la salud, la demanda internacional de estos productos se mantiene en constante crecimiento. Según Monterola, urge que los gobiernos regionales y locales trabajen en conjunto para disminuir estas limitaciones en la selva peruana, zona con mayor potencial en el país para cultivarlos.
Los comentarios están cerrados.