Implementación de TLC con EEUU peligra con derogatoria de DL 1090

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, advirtió que si el Pleno del Congreso aprueba la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, se pondría en peligro la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Señaló que nuestro país haría un “papelón” a nivel internacional, en especial ante las autoridades estadounidenses, si el dictamen en minoría aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso cuenta con el apoyo de la representación nacional.

Brack afirmó que Estados Unidos protestará por la derogatoria de este decreto, que forma parte del apéndice forestal aprobado con anterioridad por el Parlamento.

“El Congreso se contradice a sí mismo, nos contradecimos ante la opinión pública y hacemos un papelón frente al TLC y con nuestro socio con el que lo hemos firmado. Si se aprueba la derogatoria será un desastre para el país”, expresó.

Brack Egg manifestó que la Comisión de Constitución, a través de la aprobación de un dictamen en minoría, ha dado una opinión y este decreto aún no se ha declarado inconstitucional, porque el Pleno recién verá este tema la próxima semana.

Brack recordó que el Decreto Legislativo 1090 ya fue validado por el Congreso de la República a través de la Ley 29317, que fue publicada y oficializada el 14 de enero de este año.

En ese sentido, Brack consideró que por esta razón el Congreso tiene “una alta responsabilidad” respecto al país, y dijo que esta decisión no debe depender de “facciones políticas”, sino que “han de anteponerse los intereses del país”.

Los comentarios están cerrados.