IIRSA Sur gana importante premio en VII edición del Premio FISO

La Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO) hizo públicos los resultados de la octava edición de su Premio Internacional Bianual FISO, que tiene la finalidad de promover el desarrollo de soluciones para la prevención de riesgos del trabajo, para la generación de conocimiento en las áreas de seguridad y salud ocupacional. Las soluciones promovidas deben ser innovadoras, prácticas, de amplia aplicabilidad y deben representar impactos positivos en la salud y la productividad de los trabajadores y empresas.

Así, FISO reconoció el trabajo: Inteligencia emocional y conducta segura en operadores de vehículos livianos y pesados en el proyecto IIRSA Sur, otorgándole el primer puesto de la categoría Psicosociología Laboral a la Concesionaria IIRSA Sur.

Cabe mencionar que el trabajo, liderado por Biaggio Carollo, Director de Inversiones de IIRSA Sur, fue desarrollado por el área de sostenibilidad de la concesionaria, por el equipo conformado por José Luis Mogollón, Gerente de Sostenibilidad, Lyvan Sumire, responsable del programa de salud, y el sicólogo Franco Ruiz quienes, con la participación de los trabajadores, lograron reducir significativamente el número de accidentes de tránsito que se registraban, con unidades de la empresa, a lo largo de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

De acuerdo a los antecedentes se evidenció que hasta el 2012 se produjeron accidentes de tránsito en donde los principales involucrados eran los operadores de los vehículos, es por ello que el equipo dirigente decide ir más allá y gestionar a través del Área de Sostenibilidad un programa que tenga un alcance de intervención desde el punto de vista sicológico para, a través de ello y ayudados con la Inteligencia Emocional dar a los operadores de vehículos livianos y pesados las herramientas necesarias para el incremento de sus conductas seguras y así estar preparados para afrontar sus problemas cotidianos y la convivencia del día a día en el trabajo.

A través de distintas dinámicas, talleres, intervención sicológica mediante coaching y seguimiento constante se reforzó esa capacidad de concentración logrando que los trabajadores puedan mejorar su atención en el trabajo, evitando accidentes.

El trabajo se inició en el 2013, año en el que se registraron 14 accidentes, en el 2015 disminuyeron a 4, y a lo largo del 2016, solo se han producido 2 accidentes. Estas cifras son la muestra de que la propuesta inicial y el desarrollo del programa en si están dando los resultados esperados que es la reducción de incidentes relacionados a la conducción de vehículos, elemento considerado por el jurado del Premio FISO para otorgar el primer lugar a la Concesionaria IIRSA Sur.

Para la Concesionaria, los resultados del trabajo para reducir accidentes, y el premio recibido, son un incentivo más para seguir ejecutando buenas prácticas laborales de seguridad y salud en el trabajo, y para asegurar que sus integrantes lleguen a casa satisfechos del trabajo realizado, a compartir tiempo con sus familias.