La sede Ucayali del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, IIAP, distribuyó 12 mil plantones de camu camu de alta calidad genética en lo que va del Año 2015, a 25 productores agrarios pertenecientes a los distritos de Yarinacocha y Manantay en Pucallpa, capital de la Región Ucayali, informó el IIAP a INFOREGIÓN.
El IIAP Ucayali distribuyó los plantones como parte de una política de transferencia de tecnología mediante un contrato de cooperación suscrito entre los productores y el IIAP.
Con estas acciones el IIAP busca validar las tecnologías generadas a través de la investigación en mejoramiento genético y manejo agronómico del cultivo de camu camu, y asimismo garantizar plantaciones con altos rendimientos de fruta y elevado contenido de Vitamina C.
En ese sentido también se busca fortalecer las capacidades de los agricultores de la Región Ucayali mediante asistencia técnica continua.
El Presidente del IIAP, doctor Luis Campos Baca sostuvo que estas acciones son sumamente importantes porque le permite al IIAP transferir las tecnologías desarrolladas por sus investigadores en laboratorios altamente sofisticados, que han definido a nivel genético y a nivel bioquímico producir plantas con alta concentración de ácido ascórbico o vitamina C, alta producción de fruta y resistente a enfermedades.
“El IIAP seguirá impulsando estos acuerdos con los gobierno regionales, municipalidades, empresas privadas y comunidades para promover los bionegocios en la Amazonía Privada”, explicó.
Por su parte la Gerente del IIAP Ucayali, la bióloga Carmela Rebaza Alfaro, refirió que la demanda de plantones en los dos últimos años aumentó considerablemente, lo que significó que más agricultores se inclinen por este cultivo.
“Es preciso destacar que el consumo de camu camu crece a nivel local y nacional, debido a la difusión, promoción e incentivo que realiza el IIAP y el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Dirección Regional de Agricultura y de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali”, puntualizó.