Durante el año 2013, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), junto con los gobiernos regionales, universidades y países vecinos amazónicos como Brasil, Bolivia y Ecuador, trabajarán de manera más estrecha para dar soluciones a problemas comunes, anunció el presidente del IIAP, Keneth Reátegui.
Informó que antes del 15 de febrero se reunirán con los representantes de Colombia y Brasil en la ciudad de Iquitos, para implementar el grupo científico académico que estará conformado, entre otros, por representantes de las universidades Nacionales de Nariño, de Colombia y Federal del Amazonas de Brasil; así como del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas «Sinchi” de Colombia”.
Asimismo, en la ciudad de Chachapoyas (región Amazonas) se sostendrá otra reunión con representantes de las universidades Técnica Particular de Loja (Ecuador) y nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
Reátegui subrayó que el 24 de noviembre de 2012 se reunieron con sus pares de Brasil y con los delegados de las universidades de Pando y del Beni, de Bolivia, en la ciudad de Puerto Maldonado. Dijo que continuarán con su aporte en ciencia y tecnología, y con asistencia técnica a los gobiernos regionales interesados, por ejemplo, en producir alevinos o plantones para reforestación.
También seguirán repoblando las cochas o lagunas y quebradas, como se repoblaron las cabeceras del río Apurímac, en coordinación con los municipios y las comunidades nativas, las cuales continúan el monitoreo y la evaluación del trabajo del IIAP previa coordinación con los gobierno regionales, institutos de investigación y universidades.
Anunció también que se intensificará la reforestación de las cabeceras de las cuencas del río Tambopata, tanto en Puno como en Madre de Dios; y se espera la aprobación del presupuesto para iniciar un estudio de ordenamiento territorial. “Hay muchas acciones por trabajar. Nos han pedido nuestros servicios en la selva de Puno, específicamente en la provincia de Sandia y en su distrito San Juan del Oro”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.