El biólogo Carlos Álvarez, funcionario del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), afirmó que acuicultura es una actividad que progresivamente se va posicionando como una actividad económica rentable pero es necesaria la voluntad política de las autoridades locales para hacer de ella un motor del desarrollo.
Álvarez dijo que el ejemplo de las comunidades de Francisco Bolognesi, Gosen y La Morada, que al ser beneficiarios de un presupuesto de cien mil soles como reparación colectiva por ser víctimas de la violencia decidieron invertir en estos proyectos, debe llamar la atención de las autoridades, toda vez que estas comunidades ya han comenzado a obtener beneficios con esta actividad.
Indicó que el IIAP y la universidad local tienen los recursos técnicos para asesorar esta actividad si el gobierno local se decide a impulsarla, tal como lo han hecho en otras localidades.
Refirió que Leoncio Prado es un lugar propicio para ello y así está señalado en el reciente estudio de zonificación económica y ecológica desarrollado por el IIAP.
Señaló también que ante la desatención de este tema los productores de Ucayali y Yurimaguas están aprovechando el mercado cautivo que significa la provincia.