IIAP celebra 29 años contribuyendo al desarrollo sostenible de la Amazonía

Un hecho que nunca se había registrado en la Amazonía peruana fue la adaptación del paiche a 900 m.s.n.m., pero hoy eso es fácil de realizar en el primer Centro de Reproducción de Peces Tropicales en Utcubamba, Amazonas, denominado “Fernando Rodríguez Achung”, lo que representa sólo uno de los tantos logros del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

La población local ha visto en la crianza de peces tropicales una alternativa económica rentable, lo que se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto entre la Asociación de Productores Juan Velasco Alvarado del poblado de Llunchicate, la Municipalidad de Cajaruro, el Gobierno Regional de Amazonas, entre otras instituciones locales.

“El poblado de Llunchicate, al encontrarse dentro de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Nacional Cordillera de Colán, tiene con este Centro de Reproducción la posibilidad de evitar indirectamente la depredación del bosque y su rica biodiversidad junto a las fuentes de agua de la provincia de Utcubamba”, resaltó Luis Campos Baca, Presidente del IIAP.

Al cumplirse los 29 años de creación, Campos Baca precisó que el IIAP continuará impulsandoel desarrollo sostenible de la Amazonía peruana y reafirmó su compromiso de trabajar nuevas tecnologías orientadas a lograr la inclusión social, la reducción de la pobreza y la desnutrición infantil.

En ese sentido, indicó que el IIAP, cuenta con un presupuesto de 17 millones de soles para el año 2011, que se utilizará en fortalecer la infraestructura y laboratorios de investigación en las sedes del IIAP ubicadas en Amazonas, San Martín, Loreto, Huánuco, Ucayali y Madre de Dios.

Hoy cientos de comunidades indígenas, colonos y gobiernos locales están haciendo uso de tecnologías generadas por el IIAP, gracias al proceso de transferencia tecnológica y desarrollo de capacidades, aplicadas con el propósito de fortalecer la base productiva y social de la Amazonía integrada a los procesos nacionales y regionales.

Los comentarios están cerrados.