IGP monitorea procesos de deformación superficial en 12 volcanes

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó en la «II Reunión Operativa de la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica, Geovol 2020”, representado por Katherine Vargas, ingeniera vulcanóloga que labora en el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul). Se destacaron los trabajos y logros del Perú respecto a la implementación de redes de monitoreo geodésico en los volcanes del sur del país.

El evento, desarrollado entre el 2 y 8 de marzo en la ciudad chilena de Temuco, congregó a más de 20 investigadores de diversos países que desarrollan investigaciones y estudios sobre la deformación de volcanes activos en América. Durante su exposición, denominada “Aportes de la geodesia en la evaluación de crisis volcánicas en el Perú”, Vargas destacó que el Perú tiene 16 volcanes activos y potencialmente activos, de los cuales más del 80 % son vigilados en tiempo real por el IGP.

“Son 12 los volcanes que cuentan con monitoreo geofísico en tiempo real, ya sea con redes de monitoreo sísmico, geodésico y/o visual. El proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en el Sur del Perú”, encargado por el Estado peruano al IGP, ha permitido dar un impulso al monitoreo de deformación de estructuras volcánicas en el país”, resaltó Vargas.

Aplicación de técnicas geodésicas

Para las labores de investigación y monitoreo, el IGP emplea diversas técnicas e instrumentos geodésicos: equipos GNSS permanentes y 34 puntos de control instalados, inclinómetros, interferometría diferencial de radar de apertura sintética (dInSAR), a través de imágenes que cubren el área de los 16 volcanes, y fotogrametría, mediante el empleo de drones diseñados y construidos por el IGP, informó el Minam a INFOREGIÓN.

“Los datos geodésicos son analizados y las conclusiones obtenidas son plasmadas en los boletines vulcanológicos que se entregan semanal, quincenal y mensualmente hacia las autoridades del IndeciI y los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho. El trabajo de monitoreo geodésico del IGP ha permitido obtener por primera vez datos de deformación de casi todos los volcanes activos del país, además de contribuir en el pronóstico de las erupciones volcánicas del Sabancaya y Ubinas”, finalizó Vargas.

Dato

La próxima reunión de la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica se desarrollará en 2022 en Ecuador.