JUNÍN. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, implementará un conjunto de sensores especializados y modelos computarizados para estudiar y comprender los mecanismos dinámicos que generan la ocurrencia de tormentas en la región andina, especialmente en el valle del Mantaro.
La región interandina del país es aquejada por tormentas, sobre todo entre los meses de transición del periodo seco (invierno) al periodo lluvioso (verano). Estos eventos meteorológicos extremos están asociados con lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento incluso granizo que dañan cultivos, infraestructuras, animales y personas.
José Luis Flores, investigador científico del IGP, explicó que las tormentas ocurren con cierta frecuencia en valles interandinos de los Andes como el Mantaro, Colca, Callejón de Huaylas y Urubamba.
“Con los estudios que estamos efectuando en el IGP, mejoraremos los pronósticos de tormentas, lo que permitirá elaborar estrategias de mitigación contra los efectos adversos que generan principalmente en el agro”, indicó.
Según estudios recientes, se ha logrado identificar que en los Andes centrales las tormentas ocurren durante las tardes y primeras horas de la noche, cuando convergen los flujos de humedad provenientes del océano Pacífico y la Amazonía.
Observatorio de Huancayo
El IGP cuenta en la Región Junín con un observatorio destinado al monitoreo permanente en el campo del Geomagnetismo, de la Astronomía, la Alta Atmósfera y es aquí, donde se cuenta con una de las estaciones meteorológicas más antiguas del mundo, además de ser la cuna del Instituto Geofísico del Perú.
En ese mismo sentido, el IGP tiene la disposición de implementar centros de investigación en otras regiones interandinas con la finalidad de contribuir en la gestión de riesgo de desastres y beneficiar a las poblaciones. Así, el IGP continúa haciendo «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».