El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que debido a los estudios científicos que han venido realizando en el transcurso de los años, los desarrollados últimamente permiten anticipar las áreas y el tamaño de los grandes sismos que acontecerán en los próximos años en nuestro país, mas no la fecha en que ocurriría.
Actualmente se tiene identificado tres zonas en el margen costero del Perú donde se registra un alto índice de acumulación de energía sísmica que anuncia la posible ocurrencia de grandes terremotos, informó el COEN a INFOREGIÓN.
La primera se ubica en la región central, que abarca las localidades del norte del departamento de Ica, Lima, hasta el sur del departamento de Áncash, en una extensión de más de 450 Km. En el caso de que llegue a liberarse energía en un solo movimiento telúrico, podría originarse un sismo de magnitud mayor a 8.5.
La segunda está frente a las costas de Nasca, lugar donde podría ocurrir un sismo de hasta magnitud 8.0; y la tercera zona comprendería el margen costero del sur del Perú, frente a Ilo, Tacna, hasta el norte de Chile, donde el movimiento telúrico tendría una magnitud también de 8.0.
Asimismo, también se han identificado zonas de menor peligro en la región norte del Perú donde se esperan sismos de magnitud 7.5, como los ocurridos en Piura el año 1960 o en Tumbes entre los años 1953-1959, que fueron moderados pero que, sin embargo, produjeron tsunamis locales.
Los comentarios están cerrados.