IGP desarrolla instrumentación para investigaciones científicas

LIMA. El monitoreo de la ionósfera desde el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se realiza a través del radar más grande y potente del mundo instalado en nuestro Radio Observatorio de Jicamarca ubicado en el ecuador magnético, que ha consolidado lo largo de sus 60 años de existencia un nutrido plantel de científicos e ingenieros con capacidad de desarrollar tecnología de alto nivel para cubrir las necesidades del observatorio y de los distintos programas de investigación.

Es por ello que, en la búsqueda de mejorar sus capacidades para una mejor comprensión de los fenómenos ionosféricos, el IGP con el apoyo del Dr. Fabiano Rodrigues de la Universidad de Texas en Dallas, en coordinación estrecha con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y otras instituciones internacionales, se consiguió que la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos financiara la construcción e instalación de dos nuevos sistemas de recepción en el Perú que operarán en conjunto con nuestro radar de Jicamarca y así, lograr los objetivos propuestos en este importante proyecto.

Estos sistemas serán construidos, instalados y operados en su totalidad por los ingenieros de nuestra institución, bajo el asesoramiento y dirección de científicos nacionales del IGP y la PUCP, tomando como base sistemas similares desarrollados por la Universidad de Nuevo México. Además, se desarrollarán nuevos algoritmos de posicionamiento del haz de manera digital, así como de procesamiento para aprovechar al máximo las capacidades del sistema.  De esta manera el IGP continúa desarrollando tecnología de vanguardia al servicio del país siguiendo nuestra labor de desarrollar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Artículo publicado originalmente en IGP.