El Instituto Geofísico del Perú (IGP) construyó un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) para monitorear los deslizamientos de la tierra, que son ocasionados por las intensas lluvias o sismos, y que se convierten en amenaza constante en nuestro país. El objeto con este dispositivo es prevenir y mitigar desastres.
Este proyecto se inició en el año 2014, y es un instrumento de monitoreo permanente mediante el uso de tecnología de radares de apertura sintética, que tendrá la capacidad de evaluar en tiempo real, extensas masas de terreno y permitirá la detección de desplazamientos con alta precisión, mientras que las observaciones se realizan desde una ubicación segura.
El equipo es transportable y robusto y puede instalarse en las diferentes regiones del Perú para estudios concernientes a ciencias de la tierra aplicados a los deslizamientos. Las mediciones proporcionarán datos con los que se podrán realizar estudios que permitan conocer mejor la dinámica del comportamiento de zonas con potencial deslizamiento.
Asimismo, está compuesto por una parte del hardware del SAR y por otra, del software de procesamiento de datos, que permitirán generar mapas de deslizamientos y análisis de resultados contribuyendo, así, con la gestión de riesgo de desastres en nuestro país.