Con el objetivo de identificar las variedades mejoradas cultivadas en los países o regiones de estudio, caracterizar estas variedades, caracterizar el perfil del agricultor adoptante así como recopilar información base para la estimación de su impacto, especialistas peruanos y colombianos dictaron un taller en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Tarapoto.
Los profesionales pertenecen al Instituto de Innovación Agraria (INIA) San Martín y al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de colombia quienes dirigieron un curso taller para la estimulación de la adopción e impacto de variedades mejoradas.
La capacitación estuvo dirigido a productores, directores de asociaciones de productores, investigadores, extensionistas, industriales, miembros de organizaciones no gubernamentales, expertos en cultivos, que viven, trabajan y realizan estudios relacionados a los mismos en la región San Martín y derivan su sustento del mismo.
Los especialistas Salomón Pérez y Juliana Muriel, del CIAT, fueron los facilitadores del taller, cuya dinámica consistió en la división de los expertos en grupos según criterios de evaluación definido por ellos en zonas (Alto Mayo, Huallaga Central, Bajo Huallaga) según las características de los cultivos de los productores.
Después de la discusión grupal en el análisis y mapeo de la información recopilada, se discutieron y socializaron los resultados a fin de validar la información con los expertos obteniendo de esta forma información final bajo consenso.
El director de la EE El Porvenir San Martín, Antonio Arce García destacó que el CIAT es una organización sin ánimo de lucro que realiza investigación avanzada en los campos social y ambiental con el objetivo de mitigar el hambre y la pobreza y preservar los recursos naturales en países en desarrollo.
El CIAT es uno de 15 centros que constituyen el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional.