Identifican seis rutas de trata de personas en el país

Un informe de la ONG Capital Humano y Social, CHS Alternativo, revela que en el país existen seis rutas de trata de personas, las cuales comprenden a ciudades selváticas, de la sierra, el norte y Ecuador.


La primera ruta implica las ciudades Iquitos-Aguaytía-Pucallpa-Tingo María-Huánuco-Lima (Moquegua- Tacna), al igual que Iquitos-Nauta-Yurimaguas-Tarapoto-Chiclayo-Piura, y Ecuador-Piura-Lima.


También se ha observado la ruta Iquitos-Lima-Cusco, Cusco-Madre de Dios, y Cusco-Puno, indicó la organización.


La trata de personas comprende el alquiler o la compra y venta de seres humanos, y se entiende como la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción.


Los tres componentes de la trata son captación-traslado, engaño y explotación, con fines de explotación sexual, mendicidad, explotación laboral, venta de niños y tráfico de órganos o tejidos humanos.


Personas agraviadas


Del 2004 hasta agosto pasado, se han registrado 253 personas agraviadas en el país, 45 de las cuales fueron este año, de acuerdo con el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines, RETA. 


Frente a esta situación, CHS refirió que lleva a cabo una iniciativa de sensibilización y prevención entre niñas, niños y adolescentes de  10 a 17 años de la provincia de Maynas, de los distritos de San Juan Baustista y Punchada.


De esta forma, se busca mejorar el acceso a una educación de calidad, como un factor clave para la prevención y retiro de esta población de situaciones de explotación sexual comercial y laboral.