Hoy, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) divulgó un comunicado en el que corrobora un segundo vertimiento de petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la refinería la Pampilla, de la multinacional Repsol YPF S.A. La información había sido reportada, previamente, por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Marina de Guerra del Perú.
Osinergmin informó que, ayer, como parte del retiro de crudo en la zona «se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles el cual fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad. Supervisores de Osinergmin en el lugar verificaron que la situación estaba controlada».
La entidad agregó que investiga la causa de la falla referida por lo que se hará los estudios necesarios mediante el uso de laboratorios especializados. Osinergmin precisó que desarrolla su labor de manera coordinada con el OEFA, el Ministerio del Ambiente y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y otras autoridades para determinar las responsabilidades pertinentes.
Por su parte, en horas de la madrugada del día de hoy, el OEFA reportó que al identificarse un nuevo derrame de petróleo en la zona ya mencionada «inició un proceso de supervisión coordinando con Osinergmin la atención de dicho evento. Ante ello, el OEFA ha iniciado la supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa». Seguidamente, se dijo que se informará en su momento el resultado de las investigaciones en curso.
Sobre el tema, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas informó, ayer, que en un vuelo de reconocimiento «se logró apreciar una mancha oleosa» a inmediaciones del Terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla. Al consultarse a Repsol, la empresa respondió que la mancha identificada “se había filtrado a pesar de haber realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación” en el equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.