Flora, fauna y poblaciones autóctonas sufren embate de las llamas. El l Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reveló que en la jornada de hoy se ha desarrollado un trabajo de identificación de los puntos estratégicos para poder doblegar el incendio forestal desatado en la provincia de Satipo, región Junín.
“Con la información reunida, así como con un nuevo refuerzo de más de 50 efectivos del Ejército, y personal de la Compañía de Bomberos se podrá realizar mañana acciones más sólidas para hacer retroceder el fuego que se ha extendido en la zona”, reveló Marcos Pastor, asesor técnico del Sernanp.
Informó también que en la zona ya se encuentran una brigada completa de guardaparques y especialistas en el combate de incendios quienes llegaron desde la ciudad del Cusco. Además, destacó el apoyo de la Fuerza Aérea, Defensa Civil y de la Municipalidad Provincial de Río Tambo en la implementación de las acciones a seguir.
En tanto hoy además se supo que el incendio forestal ya ingresó a la “Reserva Comunal Asháninka” y destruye todo a su paso. Muchas especies endémicas de la rica flora y fauna local mueren sin que nadie pueda socorrerlas, informó el equipo técnico de Prevención y Control de Incendios de la Comisión Ambiental Municipal Satipo.
Al respecto, un total de 12 asentamientos (entre comunidades nativas y centros poblados), todos ellos ubicados en los distritos de Pangoa, Mazamari y Río Tambo, han sufridos los estragos de las llamas, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe indicar que los bosques afectados son considerados bosques de nivel primario (bosque virgen), es decir, los árboles tienen cientos de años de vida, muchos sobrepasan los 40 metros de altura y miden 1 ½ metros de diámetro. Cada árbol es el hábitat de muchas especies de la zona.
Finalmente, se ha calculado que el área total afectada por el siniestro estaría entre las 20 y 25 mil hectáreas de bosques.