Identifican proyectos de reforestación en distritos de Chazuta y Tres Unidos

Según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), durante las últimas décadas se han deforestado alrededor de un 1.6 millones de hectáreas de bosques en la región San Martín, siendo la región más deforestada del Perú, por acción de los cultivos ilegales de coca y de actividades agropecuarias inadecuadas, como explotación irracional de la madera y siembra y cultivo en zonas de protección.


 


Ante esta realidad, y con el fin de identificar proyectos sostenibles para el manejo de los recursos naturales que promuevan la recuperación de ecosistemas degradados, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en alianza estratégica con las municipalidades de los distritos de Tres Unidos y Chazuta, realizó el último fin de semana talleres de «Análisis y Autogestión de Proyectos de Desarrollo Forestal» en dichos distritos.


 


Estos talleres se realizan a solicitud de las autoridades locales y los agricultores de la zona para la formulación de proyectos forestales y agroforestales, a fin de recuperar las áreas ya deforestadas. Al evento asistieron representantes de organizaciones campesinas, gobiernos locales, Organismos No Gubernamentales, proyectos especiales y otros comprometidos con el desarrollo regional sostenible de la región.


 


Al término de los talleres, se identificaron proyectos de reforestación en microcuencas priorizadas, los cuales serán formulados hasta el nivel de perfil para su aprobación y gestión financiera, contando para ello con el debido asesoramiento de los especialistas de DEVIDA y del Programa de Desarrollo Alternativo.