Identifican principales deficiencias de sistema educativo en San Martín

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en las instituciones educativas públicas de la región San Martín, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Moyobamba, quienes inspeccionaron los colegios N° 00479 Juan Clímaco Vela Reyes (provincia de Moyobamba);  N° 0234, distrito La Pólvora  (provincia de Tocache);  N°62001  José Cupertino Gomero Cotillo (distrito de Yurimaguas), entre otros 17 centros educativos visitados.

Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva, N°190-2018-CG/COREMO-VP el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación San Martín, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

Principales deficiencias identificadas:

  • La existencia de hechos adversos en el proceso de matrícula, genera el riesgo de brindar información sesgada sobre el número de vacantes, ante ello los estudiantes no podrían ser matriculados oportunamente.
  • La carencia de documentos de gestión como el Plan Lector, proyecto curricular, plan anual de trabajo y reglamento interno, genera el riesgo de afectación  en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como la  evaluación  en el aspecto pedagógico, institucional y administrativo.
  • La carencia de Plan de Gestión de Riesgo de Desastres, y falta de conformación de la comisión de Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos en las instituciones educativas, genera el riesgo de afectar la salud e integridad física de la comunidad educativa ante la ocurrencia de siniestros.
  • La falta de conformación del Consejo Educativo Institucional (CONEI) para el año 2018, genera riesgo de afectar la eficacia, transparencia, ética y democracia de la Gestión Institucional.
  • La presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de cien metros de locales de Instituciones Educativas, genera riesgo de afectar a la integridad física de la comunidad educativa y deserción escolar.
  • La carencia de instalaciones de desagüe, suministro de agua y de los servicios higiénicos operativos y limpios en las IIEE, generan riesgo de afectar la continuidad y calidad de las labores académicas, así como a la salud de la comunidad educativa.