CUSCO. La representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, dio a conocer que 9 de las 13 provincias cusqueñas cuentan con pasivos ambientales mineros derivados de actividades extractivas ejecutadas en el pasado. Además, resaltó la necesidad de que se implemente una política adecuada de gestión y remediación de esos pasivos ambientales; así como para la erradicación de la minería ilegal y la atención de sus impactos.
Santa Cruz participó en la 13.ª sesión de la comisión multipartidaria del Parlamento que investiga los casos de personas afectadas por la presencia excesiva de plomo, arsénico y otros metales tóxicos en la sangre, que se desarrolló en la Gerencia Regional de Salud del Cusco. Allí informó que la provincia con mayor cantidad de pasivos ambientales mineros es Espinar, con 110 casos; seguida de Canchis, 83; y Chumbivilcas, con 66 casos.
“La lista la conforman, además, las provincias de Canas, Anta, Paucartambo, Quispicanchi, Paruro y Cusco que, junto a las anteriores, suman un total de 291 pasivos ambientales mineros existentes en la región”, anotó. Seguidamente, la funcionaria anotó las acciones que se espera realicen varias entidades involucradas para abordar correctamente este tema. Se citó al el Ministerio de Energía y Minas, la Gerencia Regional de Salud y el Gobierno Regional del Cusco.
Cabe señalar que la reunión también contó con la asistencia de representantes de os ministerios de Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente y de Energía y Minas, así como de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), EsSalud, Autoridad Nacional del Agua y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó la Defensoría del Pueblo.