Identifican más de 180 puntos vulnerables en Iquitos ante posibles desbordes

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes informó que en las zonas ribereñas al río Amazonas, en la jurisdicción de Iquitos, se establecieron más de 180 puntos críticos ante un posible desborde de dicha afluente.

Paredes indicó que en el distrito de Punchana, en la provincia de Maynas, se establecieron 113 sectores vulnerables y en Belén 70.

“En estas zonas la oficina regional de Defensa Nacional está trabajando con las autoridades locales en campañas de prevención dirigidas a la población, a fin de que tomen conciencia del peligro que corren ante un posible desborde”, sostuvo.

El funcionario señaló que en algunas zonas incluso, se lleva adelante campañas de capacitación a autoridades locales, pues son ellos los primeros que deben estar preparados para enfrentar un fenómeno natural.

El Senamhi Loreto alertó el miércoles que en la tercera semana de febrero el Amazonas podría aproximarse a su nivel de desborde, que es de 117 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, por ahora el río se mantiene estable.

Sobre el tema, el jefe de la oficina regional de Defensa Nacional de Loreto, Robert Falcón, señaló que las autoridades locales, especialmente de Punchana y Belén, realizan trabajos de reforzamiento en algunos sectores, especialmente en los vulnerables.