Un estudio Entomológico desarrollado por el proyecto de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE-OT) de la Municipalidad Distrital de Pichari ha identificado 64 especies de insectos que son comestibles y son parte de la dieta nutricional de las comunidades nativas asháninkas.
Según refirió Nelson Cahuana Valderrama, integrante del equipo técnico del proyecto ZEE-OT, estas especies tienen un aporte nutrimental y en otros países son considerados como ingredientes gourmet dentro de la gastronomía contemporánea.
Explicó que el valor nutricional que contienen son proteínas, grasas, micronutrientes y otros como la quitina que forma parte del exoesqueleto de algunos insectos que son de suma importancia para el cuerpo humano.
De las 64 especies registradas, el orden Lepidóptera es la que cuenta con un mayor número de especies (52) representado por el 81,25%, seguido del orden Coleóptera (6 especies) representado por el 9,38%, el orden Díptera (3 especies) representado por el 4,69%, y los órdenes Hymenóptera, Megalóptera y Plecóptera con 1 especie cada uno, representados por 4,58%.
El estudio de Entomofauna en Pichari buscó identificar y caracterizar la diversidad y distribución de las siguientes taxas: Insectos Entomofágicos, (insectos consumidos por el hombre), Lepidópteros, básicamente orientado a Rhopaloceros de interés turístico e insectos Vectores, como responsables de distintas enfermedades que afectan la salud humana, se informó a INFOREGIÓN.