Mediante estudios de secuenciamiento genético, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) logró descifrar la presencia de cerca de 40 genes en el ADN del genoma mitocondrial del ganado bovino criollo, los cuales codifican en su mayoría el metabolismo energético.
El estudio, realizado a través de los proyectos de Agricultura de Precisión, Promegnacional y Promegtropical, reveló que estos genes se ubican en 16,339 pares de bases, los cuales comprenden 13 genes que codifican en proteínas, dos genes en ARN ribosomal, 22 genes de ARN de transferencia y una región de control.
Además, la evaluación filogenética demostró que existe una estrecha relación con el ganado africano principalmente, evidenciando que desempeñaron un papel en el desarrollo del bovino criollo peruano. Esta herramienta molecular recién generada serviría para realizar estudios modernos adicionales.
La información obtenida resulta un hecho relevante para la investigación mundial, ya que permitirá al INIA-MIDAGRI, y otras entidades científicas, generar tecnologías que permitan valorar la capacidad genética del ganado bovino en cuanto a capacidad de carne y producción de leche de vaca.
En los últimos años la población de bovino criollo peruano está disminuyendo principalmente debido a la introducción de razas más productivas. Es por ello que el INIA-MIDAGRI -a través de estudios de genómica- busca generar alternativas que reduzcan esta brecha y mejoren la competitividad del ganado.
El trabajo científico del INIA-MIDAGRI fue publicado en la revista científica internacional Data (Factor de Impacto: 4.8) mediante el artículo científico titulado “The Complete Mitochondrial Genome of a Neglected Breed, the Peruvian Creole Cattle (Bos taurus), and Its Phylogenetic Analysis”, se informó a INFOREGIÓN.