La responsable de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Elena Burga, señaló que actualmente la cartera trabaja en identificar qué escuelas en todo el país deben ofrecer educación intercultural bilingüe (EIB). Para ello, coordinan estrechamente con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE).
Burga indicó que existe información respecto a la cantidad de escuelas interculturales bilingües que se requieren en todo el Perú, pero falta información precisa sobre la demanda de estas instituciones, por lo que trabajan en ello. Así, indicó que la finalidad de estas escuelas es contribuir con la recuperación de la identidad cultural y con el proceso de inclusión social.
Señaló también que se cuenta con información puntal de 10 regiones del país, en las cuales ya está en proceso la contratación de docentes especializados para ofrecer este tipo de educación. En este sentido, explicó que el comité encargado de esta tarea incluye a un hablante de la lengua originaria en la que se ubica la institución educativa.
Salvo Ica Tumbes, Piura y la Libertad, cada región tiene población con una lengua originaria. Comentó que es preciso que los censos lleguen a los lugares más lejanos, pues muchas veces son dejadas de lado y no se les pregunta si su lengua materna es el español.