El Gobierno Regional de Madre de Dios y el Ministerio del Ambiente identificaron doce proyectos productivos y ambientales con perfil SNIP en elaboración, que, con una inversión aproximada de 50 millones de soles serán desarrollados en la región como parte del ordenamiento minero que viene trabajando el Gobierno Nacional.
La identificación de proyectos es resultado del trabajo técnico e inclusivo que se inició hace dos semanas en Madre de Dios a través de cuatro mesas de trabajo con diferentes actores sociales y autoridades políticas de la región, en las que participan más de una docena de funcionarios del MINAM, conjuntamente con los viceministros de Gestión Ambiental, José de Echave y de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales, Hugo Cabieses.
Según pudo conocer INFOREGION, se trata de proyectos de reforestación, sostenibilidad alimentaria mediante bio huertos y mini granjas, pequeñas irrigaciones, promoción de agricultura sostenible, desarrollo de capacidades agroforestales para mitigar la degradación de suelos,
fortalecimiento institucional de oficinas agrarias en distritos clave de Madre de Dios, fortalecimiento de capacidades productivas de comunidades nativas del Bajo Madre de Dios, e instalación de paneles solares ecológicos que impulsarán las actividades alternativas a la minería ilegal.
En ese marco, se anunció la contratación de diez profesionales, cinco procedentes de Lima y cinco oriundos de la región Madre de Dios para implementar el convenio de fortalecimiento de la Autoridad Ambiental Regional (AAR) suscrito entre el MINAM y el gobierno regional.
Empadronamiento de informales
También se anunció la compra de imágenes satelitales valorizadas en más de dos millones de soles que permitirán conocer de manera más detallada las zonas afectadas por la minería informal en la región.
Asimismo se anunció que en los próximos días ambas entidades iniciarán un proceso de empadronamiento de las personas que busquen comprometerse y trabajar una minería sostenible en el “corredor minero” delimitado de acuerdo al Decreto de Urgencia Nro. 012.
El Presidente Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, aseguró que podrán empadronarse aquellos mineros que mostraron voluntad de formalización y deseo de desarrollar una minería responsable. Precisó que esta acción se llevará a cabo en tanto se adecúan a las condiciones ambientales, laborales y jurídicas para el desarrollo de las actividades extractivas en el corredor minero.
Aguirre Pastor reiteró su compromiso de encabezar las propuestas que buscan soluciones a la minería informal y permita recuperar su región en el más corto plazo posible.
Otra iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente en relación a la minería ilegal en Madre de Dios que ha arrasado con más de 30 mil hectáreas de bosques ocasionando erosión de suelos, contaminación ambiental y pérdida incalculable de la biodiversidad, es la conformación de una Mesa Verde para Madre de Dios, que acerque más a todos los involucrados en esta problemática que afecta a toda la región.
Los comentarios están cerrados.