Personal policial de la IX Dirección Territorial de la Policía (DIRTEPOL) de Ayacucho descubrió que personas inescrupulosas se dedicaban a la extracción de madera en zonas no autorizadas del VRAE.
Para burlar los diferentes controles, presentaban documentos oficiales ilegales, a fin de amparar su actuación ilícita en perjuicio de los recursos forestales de la región.
Como resultado del accionar de inteligencia, la División de Seguridad del Estado, región Ayacucho intervino al camión de placa WGQ-328, en la avenida El Ejército, el mismo que transportaba un cargamento de madera procedente del VRAE.
Se pudo conocer que el vehículo era conducido por Luis Ramírez Acevedo, quien portaba documentos ilegales.
El camión fue trasladado al depósito de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Ayacucho para la revisión correspondiente.
Participaron en el acto la fiscal especializada en Materia Ambiental de Ayacucho, Lisbet Avila Gonzales y la propietaria del cargamento de madera, Estela Rivas Martínez.
En la revisión del cargamento de madera se verificó que transportaba de manera ilegal 1,349 pies tablares de madera de las especies tornillo y alcanfor aserradas con herramienta prohibida, que no están declaradas en la Guía de Transporte Forestal. Las autoridades competentes (ATFFS, RMP y DIVSE) procedieron al decomiso de inmediato.
Debido a las irregularidades en la documentación se inmovilizaron 3,451 pies tablares de madera de las especies tornillo y tulpay.
Todo el producto fue internado en el depósito oficial de la ATFFS Ayacucho, hasta que concluyan las investigaciones. El cargamento se encuentra valorizado en 10 mil nuevos soles.
En lo que va del año, es la primera vez que el personal policial de la IX DIRTEPOL, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la ATFFS Ayacucho, logran intervenir un cargamento de madera procedente del VRAE, por transgredir las normativas penales ambientales y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.