El Centro de Emergencia Mujer (CEM) se encuentra desarrollando la campaña “Venciendo la violencia familiar” con el objetivo de ubicar a mujeres que suelen ser potenciales víctimas de violencia familiar o sexual.
Por el momento, la campaña se realiza en hogares del barrio Maravillas, en el distrito cusqueño de Pichari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En las 167 visitas realizadas, se aplicó la encuesta “Tolerancia Cero” a las mujeres residentes en el hogar abordado. Como resultado, fueron seis los casos calificados como de “alto riesgo” y que las facilitadoras derivaron al equipo de atención integral del CEM para ser atendidos en las áreas de psicológica social y legal.
Victoria Bustamante Rojas, representante del Centro, indicó a INFOREGIÓN que este evento continuará en otros barrios de la zona y se está monitoreando por el área de promoción del CEM de Pichari y por un grupo de facilitadoras formado por lideresas de organizaciones sociales de base, que a la vez son mujeres que han sido formadas por el mismo centro.
“Estas campañas implican un conjunto de esfuerzos comunitarios que canalizamos las y los profesionales responsables del CEM para, junto a las facilitadoras y en coordinación con las autoridades locales involucradas, llegar a los hogares y sensibilizar a las familias, aplicar una encuesta de diagnóstico para evidenciar si la persona es víctima de violencia física, psicológica o sexual, y de ser el caso, para derivarlos y atenderlos en la oficina del CEM”, remarcó.