La selva ha sido identificada como la región peruana de origen de la mayor cantidad de personas que caen manos de los traficantes de personas, según refirió Dolores Cortés, de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
En entrevista en el programa Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN, Cortés explicó que esto se desprende del análisis de los resultados de la campaña contra la trata y explotación de personas que emprendió la institución que representa junto con el ministerio del Interior.
Cabe resaltar que la referida campaña consistió en la disposición de una línea telefónica gratuita que recibía denuncias sobre casos de trata de personas en las diversas modalidades de explotación que se presentan.
«En el análisis que hemos hecho de las llamadas, hemos detectado a la Selva como un lugar de origen común, y de destino sería Lima», dijo la especialista a nuestra agencia.
Trata también se presenta en Madre de Dios
Del mismo modo, agregó que un estudio realizado en el mes de noviembre del año pasado en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, IDEIPUCP, reveló «una vez más que se está dando la modalidad de contratar a los hombres para estar talando madera ilegal y en la explotación ilegal del oro en Madre de Dios, en condiciones inhumanas.
Al respecto detalló que los explotados «prácticamente están presos, cautivos, vulnerando sus derechos y hasta su integridad física».
El delito de trata de personas se configura justamente cuando el involucrado permanece cautivo y trabaja en contra de su voluntad sin recibir pago alguno.
La investigadora dijo, no obstante la gravedad de los casos mencionados, que la cantidad de casos que se conocen constituye solo «la punta del iceberg» de este problema.
Por ello invocó a seguir utilizando la línea gratuita 0 800 23 232 para denunciar casos de trata.
Sensibilizar contra la trata de personas
Más adelante, Cortés indicó que la importancia de campañas de este tipo reside en que van sensibilizando a la población sobre la existencia de estos delitos que atentan contra los derechos fundamentales de las personas.
«La campaña es de sensibilización, para poner el tema en la agenda pública, para que sea conocido y para alertar a la población sobre la existencia de este delito, además como medida disuasoria a personas que pudieran estar siendo victimarios», precisó.
Finalmente, informó que, si bien la campaña está por culminar, la línea gratuita ha quedado a disposición de quienes deseen denunciar casos del referido delito, pero esta vez bajo el manejo exclusivo del ministerio del Interior.