Identifican a hijos de cabecillas de Sendero Luminoso en el VRAE

Inteligencia de las Fuerzas Armadas identificó a los menores de edad que forman parte del componente militar que utiliza la facción del grupo terrorista Sendero Luminoso que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.  Según el diario La República, entre los menores identificados figuran Samuel, hijo de Víctor Quispe Palomino, conocido como camarada ‘José’, y Martín, cuyo padre es el camarada ‘Raúl’, Jorge Quispe Palomino, hermano de “José” el segundo en la línea de mando de la organización subversiva.

A continuación reproducimos la nota completa publicada hoy por el diario La República.

Inteligencia de las Fuerzas Armadas ha logrado determinar la identidad de los menores de edad que forman parte del componente militar usado por el grupo subversivo que opera en el VRAE.

Se ha identificado –gracias a  imágenes de una entrevista televisiva brindada por este grupo en abril pasado– a 15 niños entre  8 y 12 años, los cuales son hijos de los jefes  de esta organización.

Entre los menores figuran Samuel, de 11 años quien sería hijo de Víctor Quispe Palomino (c) “José”. Se identificó también a Martín, cuyo padre es el  (c) “Raúl”, Jorge Quispe Palomino, hermano de “José” y considerado como el segundo en la conducción de la organización.

También aparece Iván, de 11 años, hijo del subversivo conocido con el alias de “Gabriel”. Figura además la menor de 11 años bautizada como “Ila”, que es la abreviatura del “Inicio de la Lucha Armada” de Sendero Luminoso.

La mayor parte de los menores han nacido en las alturas de Vizcatán, reducto al cual no lograron entrar las Fuerzas Armadas.

Los niños han sido adiestrados como alertas y para arrebatar las armas a militares ultimados en las emboscadas realizadas por el grupo de “José”, que se presenta como  desmarcado de la “línea acuerdista” de Abimael Guzmán y del grupo “Proseguir” que opera en el Huallaga.

Una fuente de Inteligencia militar afirma que en los meses recientes la mayor parte de estos niños fueron colocados  por sus padres en diferentes aldeas de la selva de Junín, ante los permanentes operativos militares.

Se supo que, desde hace semanas, las FFAA efectúan operativos en la selva de Satipo para rescatar a menores usados por subversivos.