Como José Yacsahuanga Vega, de 42 años de edad, fue identificado el camarada “Ruben”, el número dos en la estructura político-militar de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, abatido anoche en la localidad de Río Frío, a cinco kilómetros al norte del distrito de Aucayacu en Huánuco.
La identidad de “Rubén” era desconocida hasta el momento y sólo se sabía de él desde que en el 2008 fue enviado por la propia dirigencia central de Sendero Luminoso en Lima hasta el Alto Huallaga, para reemplazar a “Piero” entonces segundo de “Artemio”, y que fuera abatido también en un enfrentamiento con la Policía Nacional.
Limeño y con secundaria completa
De acuerdo a su ficha de inscripción en la RENIEC, José Eduardo Yacsahuanga Vega era natural de Lima, nacido en el distrito de Chorrillos en 1968. Era soltero, tenía secundaria completa y aparece como omiso en las ultimas elecciones.
De acuerdo a información policial, “Rubén” dirigió las últimas incursiones armadas de Sendero Luminoso en la zona, la última de ellas el ataque a los trabajadores del Proyecto Especial CORAH, que terminó con la muerte de dos erradicadores y de un efectivo policial.
A “Rubén” se le halló uniformado con un polo del llamado “Ejército Guerrillero Popular” una bermuda camuflada, y portaba dos granadas de guerra, varias cacerinas abastecidas y un fusil Galil de uso del Ejército Peruano.
Además de “Rubén” también fue abatido otro senderista que aún no ha podido ser identificado. Asimismo, tras el enfrentamiento la policía logró capturar a otros dos senderistas, identificados como Salvador Ventura Villar (42) y Edgardo Lino Ruedas (33).
Los comentarios están cerrados.