Como Hermilio Huaranca Marcos, de 24 años de edad, fue identificado el cadáver encontrado el pasado fin de semana en el caserío Siete de Octubre, del distrito de José Crespo y Castillo, muerto a manos de presuntos elementos de Sendero Luminoso.
Tuvieron que transcurrir 72 horas del hecho de sangre para que las autoridades de Aucayacu pudieran conocer oficialmente la identidad del occiso, en mérito a la investigación efectuada por un perito especializado en dactiloscopia, quién extrajo muestras de la yema de los dedos del fallecido para determinar su nombre.
Los resultados de la prueba de laboratorio efectuado por especialistas de la Policía Nacional determinaron la identidad y procedencia de la víctima, gracias a información proporcionada a una de las hermanas del infortunado, quien fue ubicada en el distrito de Churubamba, en la provincia de Huánuco.
Luisa Huaranca Marcos de 41 años, luego de arribar al cementerio de Aucayacu, corroboró la fatal información proporcionada por la policía nacional. «Lamentablemente, a veces, tenemos que ser transmisores de malas noticias a los ciudadanos, como el caso de esta humilde mujer, que ni siquiera sabía que su hermano se encontraba trabajando como jornalero en este convulsionado valle del Alto Huallaga», señaló el comisario policial de Aucayacu, Comandante PNP Ángel Luis Granados Ríos.
Como se recordará, el pasado sábado, los lugareños del caserío Siete de Octubre se vieron sorprendidos al notar desde muy temprano la presencia del cadáver de una persona de sexo masculino, que yacía en medio de un charco de sangre en posición de cubito ventral, con las manos atadas a la espalda y tres impactos de balas de fusil.
Las sospechas se dirigen a la banda terrorista, pues cuando se concretó la orden del Fiscal Provincial Mixto de Aucayacu, Ricardo Nicanor Agüero Coral, de levantar el cadáver, se halló un manuscrito donde si se notaba claramente la hoz y el martillo.