En nuestro país se han identificado 47 lenguas originarias, de las cuales 4 son andinas y 43 amazónicas, informó Karina Sullón Acosta, coordinadora del Equipo de Lenguas de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación (Minedu).
Solo en Madre de Dios existen 10 lenguas originarias que son harakbut, matsigenka, yine, quechua (kichwa), ese eja, amahuaca, iñapari, shipibo-komibo, yora y aimar; manifestó la lingüista en el programa radial Diálogo Educativo que se emitió este sábado a las siete de la mañana por Radio Municipal de Salvación 104.3 FM, en Manú.
“Esta identificación nos permite hacer una planificación en la producción de materiales, en la estrategia de enseñanza de segundas lenguas y en la estrategia de enseñanza de una lengua originaria. El derecho de niño y de la niña es que aprendan su lengua materna, y sabemos que en el país más de un millón de niños hablan una lengua originaria”, señaló Sullón Acosta.
La especialista explicó que “en lo que se refiere a las lenguas originarias se ha tenido que identificar primero cuántas lenguas originarias se hablan en el país, luego estamos haciendo un registro de instituciones educativas bilingües y qué lenguas se hablan en cada una de ellas”.
De esta manera invitó a los docentes que hablen algunas de estas lenguas a que vayan a las “ugeles” en donde laboran para inscribirse como hablantes de una lengua originaria para que el Minedu pueda establecer “cuántas escuelas y maestros tenemos; y cuántos nos faltan, porque se está priorizando a los pueblos originarios”, según dijo.
PATERNIDAD RESPONSABLE
De otro lado, Abelardo Peña, jefe de la Unidad de Planificación Familiar del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Innpares), explicó el significado y alcances de la paternidad responsable, señalando que implica “tener los hijos que uno puede mantener, que puede educar y darles el cariño necesario, el tiempo adecuado, para que el desarrollo de esa criatura sea excelente y más adelante sea una persona de bien”.
“Parte de la paternidad responsable es la planificación familiar, pero también dar buenos ejemplos, educación, alimentación, y también darse un tiempo para que se tengan los hijos brindándoles una dedicación especial a cada uno de ellos”, comentó.
“Lo importante es que las personas puedan reflexionar sobre lo que quieren y buscan alcanzar en la vida, y luego lo puedan compartir con su pareja para establecer cuándo creen estar en condiciones de asumir tales responsabilidades”, afirmó.
El programa Diálogo Educativo es producido por INFOREGIÓN y se emite cada sábado y se retransmite los domingos por Radio Municipal Manu de Salvación.