El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 45 zonas críticas de peligros geológicos en la región Huancavelica, distribuidas por provincias de Huancavelica (13), Tayacaja (13), Churcampa (6), Castrovirreyna (4), Acobamba (4), Angaraes (4), Huaytará (1).
Igualmente, el inventario geológico identificó 1740 ocurrencias de peligros, donde predomina caídas (37.93%), flujos (20.23%), deslizamientos (14.71%), procesos de erosión de laderas (9.66%), movimientos complejos (6.61%), reptación de suelos (4.70%), erosión fluvial (4.43%), inundación fluvial (1.15%), vuelcos (0.29%) y hundimientos (0.29%).
Este mapa de susceptibilidad a los movimientos en masa muestra un muy alto grado de susceptibilidad principalmente en el sector nororiental de la región y en las laderas de los valles de la vertiente oeste de la Cordillera Occidental, informó el COEN a INFOREGIÓN.
Respecto al mapa de susceptibilidad a inundaciones y erosión fluvial muestra que las áreas de alta susceptibilidad corresponden a las llanuras de inundación y terrazas bajas que se inundan de forma ocasional y excepcional en los valles de la vertiente oriental (Valles de los ríos Mantaro, Upamayu, Astobamba, Ichu, Lircay, Pampas y Colcabamba).
Asimismo, los procesos de inundaciones también se dan con precipitaciones pluviales estacionales de carácter extraordinario y con el fenómeno El Niño a lo largo de los valles de la vertiente occidental de la Cordillera Occidental (ríos San Juan, Chiris, Huaytará, IcaSantiago y Quito Arma).