Un proyecto de investigación realizado por la Wildlife Conservation Society (WCS) permitió la identificación de 365 nuevas especies de flora y fauna que habitan en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), Área Natural Protegida (ANP) ubicada en el departamento de Puno y Madre de Dios.
En el proyecto, en el que participaron más de una docena de investigadores, nacionales y extranjeros, se descubrieron especies nunca antes vistas en el Parque, correspondientes a treinta especies de aves (entre ellos el águila blanca y negra, el arbustero negro, faláropo tricolor y cuclillo gris), dos mamíferos, así como más de 200 mariposas y polillas.
Al respecto, el jefe del PNBS, biólogo Ciprián Aguirre, indicó que la investigación realizada por el WCS representa una inversión económica y logística importante que permitió la actualización de los registros de diversidad biológica, tanto en las pampas de Health como en la parte del ANP que se ubica en Puno, aún poco estudiado.
Por su parte, Julie Kunen, director de la WCS de América Latina sostuvo que el descubrimiento de nuevas especies en este parque destaca la importancia de los trabajos de conservación en curso en esta región. “Este parque es realmente una de las joyas de la corona de la impresionante red de América Latina de las áreas protegidas”, aseguró.
A su vez, la bióloga Marina Rosales, especialista en diversidad biológica del SERNANP, destacó la importancia de la fauna cubierta. “Con estas nuevas especies tendremos la oportunidad de conocer sus potencialidades directas, para alimentación y medicina; e indirectas, para mantenimiento del ecosistema”, indicó.
Agregó que el SERNANP, cuyos guardaparques apoyaron a los científicos del proyecto sirviéndoles de guías, se verá también beneficiado para una mejor y más completa elaboración de medidas de planificación.
Los comentarios están cerrados.