En el mes de julio pasado se produjeron unos 208 conflictos sociales (152 activos y 56 latentes) a nivel nacional, según el Reporte de Conflictos Sociales N.° 221 de la Defensoría del Pueblo. El texto divulga el registró de 274 acciones colectivas de protesta durante el referido periodo, 44 más que el mes anterior. Del total, el 40.1 % (110) fueron plantones.
Casos nuevos
Respecto al mes anterior, se incorporaron tres nuevos conflictos sociales. Un caso por asuntos de gobierno local se registra en el departamento de Huánuco, donde la ciudadanía reclama al alcalde distrital de Umari que realice la rendición de cuentas de la gestión municipal, relacionada a la reestructuración de la organización administrativa de la municipalidad, la entrega de documentación, entre otras demandas.
Otro conflicto de tipo socioambiental se desarrolla en el distrito de Ilave, en Puno. En este caso, la población de las comunidades de Cangalli Achatuyo y Parcialidad de Apacheta – Sector Apacheta exigen la reubicación del proyecto denominado “Ampliación y mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos municipales en la ciudad de Ilave, provincia de El Collao, Puno”, el cierre inmediato del botadero municipal situado en Apacheta, la anulación de informes remitidos por la Municipalidad Provincial de El Collao al Ministerio del Ambiente, la conservación de recursos hídricos, entre otros.
Un tercer conflicto de tipo socioambiental se registra en Apurímac, donde la comunidad campesina de Carmen Alto solicita a la empresa Minera Las Bambas la revisión y cumplimiento de los compromisos sociales asumidos a favor de la comunidad, mitigación de impactos ambientales en la comunidad, la instalación de una mesa de diálogo para el desarrollo sostenible de la comunidad y la devolución de territorios comunales.
Casos por tipo y lugar
Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (28 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (18) y Apurímac (17). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (63.0 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 66.4 %.
Diálogo
Del total de casos activos, el 67.8 % (103 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 81 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 78.6 % (81 casos) corresponde a casos socioambientales.
Violencia
En este mes no se registraron personas heridas ni fallecidas.
Protestas
Se registraron 274 acciones colectivas de protesta en el mes de julio, 44 más que el mes anterior. Del total, el 40.1 % (110) fueron plantones.
Alertas tempranas
En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 14 alertas tempranas (ver página 14 del reporte), para que se actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades.
Del total de alertas, tres corresponden a casos nuevos, 5 son conflictos activos y 6 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales, informó la Defensoría del Pueblo.
Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales haga click aquí