El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) ha presentado la Agenda de Derechos Humanos, documento que gira en torno a diversos temas que deberían ser contemplados en los planes de gobierno y la discusión pública durante las elecciones generales del 2016.
“Nuestro Instituto considera indispensable colocar en el debate electoral un conjunto de problemas asociados a la promoción y protección de los derechos humanos, los mismos que, por lo general, se encuentran ausentes de los debates entre candidatos presidenciales y parlamentarios”, indica el IDEHPUCP.
Son tres los ejes que tiene dicho documento: En primer lugar, la agenda transicional, vinculada a las tareas pendientes en verdad, justicia y reparación a las víctimas del periodo de violencia que se vivió en el país entre 1980 y 2000. En particular, se contemplan cuestiones vinculadas a las reparaciones, el Lugar de la Memoria, educación en derechos humanos, búsqueda de las personas desaparecidas y las necesidades de sus familiares.
En segundo término, uso de la fuerza pública, en particular, durante conflictos sociales. Las garantías que debe respetar el Estado en torno a los derechos de los actores involucrados.
En tercer lugar, los problemas sobre grupos en situación de vulnerabilidad, que tienen mayor riesgo de sufrir vulneraciones en sus derechos. Se comprende a personas con discapacidad, mujeres, pueblos indígenas, ciudadanos LGTBI y migrantes.
Además, el instituto indica que hasta el momento ha sostenido reuniones con representantes de los equipos técnicos de los partidos políticos Peruanos por el Kambio (PPK) y Alianza Para el Progreso (APP).
Gino Costa, responsable del tema de derechos humanos de PPK, precisó que es muy valioso el aporte técnico brindado por el IDEHPUCP ya que permite tener un acercamiento desde la academia a las organizaciones políticas que participarán en el próximo proceso electoral nacional a realizarse en abril del 2016.
Por su parte, Edgar Riveros, secretario de organización de APP, destacó el aporte realizado por nuestro Instituto con este documento, en particular, en lo que se refiere al Plan de Reparaciones para las víctimas de la violencia.
Esta es la Agenda de Derechos Humanos.