El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) constató la inadecuada disposición de residuos sólidos que viene realizando la Municipalidad Distrital de La Tinguiña en el botadero municipal ubicado en el sector Lomo Largo, departamento de Ica.
Se verificó la existencia de residuos sólidos expuestos al ambiente sin aplicarse material de cobertura y la quema de estos residuos, práctica que genera emisiones de gases y humos negros, considerados lesivos para la salud de las personas y el ambiente.
Asimismo, se observó la presencia de recicladores informales –entre ellos niños– sin equipos de protección personal, realizando las actividades de segregación, exponiéndose a contraer enfermedades y a sufrir quemaduras por los constantes incendios que se generan en el botadero.
Luego de la verificación realizada en el botadero La Tinguiña, el OEFA lideró una reunión en la cual la Municipalidad Distrital de La Tinguiña se comprometió a implementar un manual de operaciones del área de disposición final de residuos sólidos y a realizar actividades de fiscalización ambiental para evitar la quema de residuos en el botadero.
Al respecto, la municipalidad deberá informar al OEFA cada 20 días los resultados de las acciones a las que se comprometió para enfrentar la problemática generada por la operación del botadero, se informó a INFOREGIÓN.