ICA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) participó y brindó asistencia técnica en la reforestación de 180 plantones de huarango (Prosopis Sp.), realizada en el perímetro del árbol patrimonial “Huarango Milenario” ubicado en el distrito de Santa Cruz, en Palpa.
Esta campaña impulsada por la Asociación de Ciudadanos por el Desarrollo Turístico de Palpa, bajo el lema “Un bosque para un huarango milenario”, tuvo como objetivo recuperar los bosques de huarangos que existieron, así como la protección y conservación de esta especie nativa muy vinculada a la cultura iqueña.
El representante de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz y los alumnos de la carrera de Guía Oficial de Turismo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Palpa” (I.E.S.T.P Palpa) también participaron en la reforestación donde se hizo la plantación de media hectárea alrededor del “Huarango Milenario”.
Los especialistas del Serfor Ica de la sede Palpa – Nasca, también coordinaron con las autoridades y el I.E.S.T.P Palpa, la elaboración del documento de la ruta turística de árboles patrimoniales. En la zona se han identificado alrededor de 23 potenciales árboles patrimoniales de la especie (Prosopis Sp.) con una edad que va desde los 200 a 600 años de antigüedad, la mayoría de ellas ubicadas en el valle de Ingenio en Nasca, los que constituirían el circuito turístico.
El “Huarango Milenario”, es reconocido como árbol patrimonial por ser uno de los más longevos de Sudamérica, con una datación de vida de 1064 años aproximadamente. Ocupa un área de 1444 m2, tiene 8 ramificaciones con longitudes de 4 a 12 metros. El huarango es una especie forestal amenazada que se encuentra categorizada en peligro (EN) y está protegida por la legislación nacional.
La zona en la que se ubica el huarango, se encuentra degradada debido a la actividad humana, como la tala y factores ambientales, por lo que la reforestación busca poner en valor la zona y además impulsar el turismo sostenible debido que es próximo a distintos atractivos turísticos como la Ciudad Perdida de Huayuri, antigua ciudad prehispánica.
El Serfor Ica continuará con la asistencia técnica a las instituciones y organizaciones vinculadas al proyecto para lograr ampliar más la reforestación en la zona, además de consolidar la ruta de los árboles patrimoniales, informó el Serfor.